viernes, 13 de febrero de 2009

Plan de Mejoramiento Continuo

INTRODUCCIÒN



Actualmente las empresas deben de contar con un plan de mejoramiento continuos ya que los mismos los ayudan a su crecimiento como ente jurídico y también en sus procesos productivos, operativos, financieros, económicos, social y sin olvidar la parte fundamental que es el recurso humano, la cual es el motor principal de un empresa.

Un plan de mejoramiento continuo son herramientas, técnicas o procedimientos que usan las empresas para sostenerse en el mercado a través del ofrecimiento de bienes y servicio de calidad, trayéndole como beneficio el posicionamiento en el mercado.

A través de los años los empresarios han manejado sus negocios trazándose sólo metas limitadas, que les han impedido ver más allá de sus necesidades inmediatas, es decir, planean únicamente a corto plazo, lo que conlleva a no alcanzar niveles óptimos de calidad y por lo tanto a obtener una baja rentabilidad en sus negocios.

Debemos tomar en cuenta que los planes de mejoramiento no solamente deben ser a corto plazo, como se ha venido haciendo desde hace tiempo, los planes de mejoramiento continuo también deben ser a largo plazo, ya que beneficiarían a las empresas brindadotes seguridad en cuanto a sus procesos.











Plan de Mejoramiento Continuo


Es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.
También son herramientas y técnicas que deben emplear las empresas constantemente para mantenerse en el mercado, y no quedarse en el tiempo.

Importancia

1. Contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.
2. Permite ser mejor productivos y competitivos en el mercado, esto hace referencias que através de las mejoras que se apliquen día a día los procesos productivos saldrán de mejor calidad, permitiendo atraer mas clientes e ir posicionándose en el mercado.
3. Análisis de los procesos para mejorarlos. A través de la observación directa y consulta o tormentas de ideas con los empleados los cuales son los que constantemente están en contacto con el proceso productivo y puedan dar consultas o claves muy precisas de los posibles problemas o fallas internas, los cuales contribuirán a un mejoramiento.
4. Crecimiento en la Organización. A través de la captación de un problema o falla y aplicando mejoramientos la empresa con ente jurídico esta creciendo ya que se esta autoanalizando y corrigiendo errores que velozmente la pueden conducir al fracaso.
5. Posicionamiento en el Mercado. Cuando se aplican mejoramientos dentro de las organizaciones, ya sea en el personal, área operativa o financiera, las empresas están creciendo y mejorando su calidad de servicio o bien, los cuales conducen a la satisfacción de los clientes, proveedores y afines.

Ventajas

1. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
2. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
3. Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
4. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
5. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
6. Permite eliminar procesos repetitivos.
Desventajas
1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
2. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
3. En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
4. Hay que hacer inversiones importantes
Para la realización o ejecución de un plan de mejoramiento continuo se debe tomar en cuentas muchos procesos los cuales tienen que ser completamente analizados por la alta gerencia y directiva, y tomar la participación de cada uno de los integrantes de la organización, ya que los mismos aportan ideas que son de suma importancia por ser quienes trabajan día a día con los procesos operativos.
Una mala toma de decisiones conllevan a un mal gasto y derroché de la parte financiera de la organización, es por ello que la alta directiva debe tener una buena toma de decisiones y analizar los procesos antes de proceder a cambiarlos, de lo contrario se estaría generando un gasto numeroso y debilitaría la parte económica y financiera de la empresa.

El Proceso de Mejoramiento

La búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. Debe incorporar todas las actividades que se realicen en la empresa a todos los niveles.

El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero.

Asimismo este proceso implica la inversión en nuevas maquinaria y equipos de alta tecnología más eficientes, el mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes, el aumento en los niveles de desempeño del recurso humano a través de la capacitación continua, y la inversión en investigación y desarrollo que permita a la empresa estar al día con las nuevas tecnologías.

Pasos para el mejoramiento Continuo

1. Selección de los problemas
2. Cuantificación y subdivisión del problema
3. Análisis de las causas, raíces específicas.
4. Establecimiento de los niveles de reempeño.
5. Definición y programación de soluciones.
6. Implantación de soluciones.
7. Acción de garantía.

Actividades Básicas de Mejoramiento

Según Harrington (1987), existen diez actividades de mejoramiento que deberían formar parte de toda empresa, sea grande o pequeña:

1. Obtener el compromiso de la alta dirección.

2. Establecer un consejo directivo de mejoramiento.

3. Conseguir la participación total de la administración.

4. Asegurar la participación en equipos de los empleados.

5. Conseguir la participación individual.

6. Establecer equipos de mejoramiento de los sistemas (equipos de
Control de los procesos).

7. Desarrollar actividades con la participación de los proveedores.

8. Establecer actividades que aseguren la calidad de los sistemas.

9. Desarrollar e implantar planes de mejoramiento a corto plazo y una estrategia de mejoramiento a largo plazo.

10. Establecer un sistema de reconocimientos



CONCLUSIONES



Un plan de mejoramiento no solo se le puede aplicar a la observación de una falla sino también a un cambio de un proceso que ya no es necesario o por lo contrario que es necesario.

Muchas veces se tiende a creer que los planes de mejoramiento se deben aplicar a las fallas encontradas, también se pueden preveer fallas, así como por ejemplo la capacitación a un personal de una empresa manufacturera, supongamos que están aplicando nuevos métodos de producción, con antelación debo de capacitar a mi personal, para así no sorprenderlos y se resistan al cambio o por lo contrario no sean productivos y en ultima opción hasta se puedan retirar.

Cuando hablamos de plan de mejoramiento continuo dijimos que son herramientas y técnicas las cuales llevan al alcance de los objetivos de la empresa, a través de su calidad de bien o servio, por lo tanto los planes de mejoramiento continuo deben de analizarse de manera profunda y detalladamente ya que los mismo incluyen gastos los cuales si se toma una mala decisión los gastos podrían afectar de manera critica a la empresa. Es por ello que parte gerencial toma en cuenta las ideas y propuestas de todos los empleados que conforman la organización, ya que son estos los que día a día están trabajando con los procesos que ayudan al crecimiento de la empresa.














INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
EXTENCION REGION CAPITAL
AMPLIACION GUARENAS
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CATEDRA: GESTION ADMINISTRATIVA
FACILITADOR: Lic. Bogart Macero










SECCION 145ª3
INTEGRANTES:
BIANCA RAMIREZ
YOSNEDIX LINAREZ
DEUKARI DIAZ
ESTHER PACHECO
ZORRILLA KENIA


Guarenas, 4 de diciembre de 2008

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