jueves, 5 de febrero de 2009

Conclusiones sobre Gestion Empresarial

La gestion empresarial se apoya, crece y funciona a traves de las personas que integran una organizaciòn, por lo general suelen ser grupos de personas que trabajan en sinergia para alcanzar sus objetivos, por ejemplo los diferentes departamento de una organizacion trabajan conjuntamente para alcanzar el objetivo final de la empresa, bien sea su objetivo desde el punto de vista financiero, operacional o de alcance de trabajos de los empleados.

Es por ello que las empresas con una buena organizaciòn hoy dìa dependen de la gestiòn empresarial, para asi no quedarse en el tiempo si no ir a la par de la globalizacion que hoy dìa sumerge a todas las grandes y pequeñas empresas. La gestion empresarial les permite a las empresas estar en el constante cambio, en el analisis de su competencia, en el constante cambio de la tecnologia que les permite a las empresas un avance efectivo y mantenerse en el mercado.

No debemos olvidar que la gestion empresarial cuenta con ciertos elementos claves para el alcance de metas y objetivos:
excelencia, innovaciòn, anticipaciòn, trabajadores, proveedores, clientes, calidad, son elementos claves que les permite a las empresas el alcance de sus objetivos.

Las funciones basicas de la Gestion Empresarial son:
Planificar, Organizar, dirigir y controlar.

La planificaciòn es la base principal donde se reflejan los proyectos que se desean realizar para el logro de los objetivos y metas, a traves de ella se comienzan a desarrollar el restos de los procesos. Una mala planificaciòn podria causar graves daños financieros a la empresa.En esta fase se debe tomar en cuenta los recursos con que cuenta la empresa: Materiales, tecnicos o tecnologicos, financieros y humanos
Organizar; una vez establecidos los objetivos que se desean alcanzar, se organizan los recursos, materiales, financieros, tecnologicos y humanos de manera que cada uno cumpla con las funciones necesarias y asignadas para que a traves del trabajo en sinergia se llegue al logro de objetivos y metas.
Dirigir; la direcciòn esta enfocada hacia el recurso humano, es necesario destacar que el recurso humano es la principal fuente de las empresas, sin ellos no se podria desarrollar los planes establecidos. A traves de la direcciòn se analiza el trabajo realizado de los trabajadores, se supervisa como estas ejecutando sus tareas asignadas.
Control, el control es la fase de retroalimentaciòn, en este proceso se puede observa si hay algun tipo de fallas, y si las hay se corriguen a tiempo a fin de que el logro de los objetivos no se vean interrumpidos.

Toda empresa debe Contar con un plan de evaluaciòn

En toda organizaciòn existe una accion empresarial ya que por medio de esta se realizan todas aquellas gestiones de manera que la misma pueda marchar cada dìa mejor. Una de las formas que existen en una empresa para lograr saber como va su avance, es elaborando evaluaciones y analisis y de esta manera poder conseguir donde se presenta el problema de manera de atacarlo y seguir con el avance de la organizaciòn.

grupo de exitos IUTA 145A3: TRABAJO DE GESTION ADMINISTRATIVA

grupo de exitos IUTA 145A3: TRABAJO DE GESTION ADMINISTRATIVA

ESTADOS FINANCIEROS

ESTADOS FINANCIEROS

INTRODUCCION:

Los Estados Financieros de una Empresa cualquiera sea su naturaleza proporcionan a esta una información útil que les permita operar con eficiencia razón por la cual es necesario tener un registro de los acontecimientos históricos, en otras palabras desarrollar la Contabilidad en moneda nacional con la finalidad de proporcionar información financiera de la empresa y a terceras personas.

1.- Definición:

Los Estados Financieros son documentos que a través de representaciones alfanuméricas clasifican y describen mediante títulos, rublos, conjuntos descripciones, cantidades y notas explicativas las declaraciones que los administradores de la entidad hacen sobre una situación financiera y el resultado de sus operaciones de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados.

En ese sentido, constituyen cuadros sistemáticos preparados con la finalidad de presentar en forma racional y coherente y ver los aspectos de la situación financiera y económica de una empresa de acuerdo con los principios y normas de Contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.). Deben ser sometidos a lectura y al análisis con la finalidad de lograr la correcta interpretación de cada uno de los componentes del balance, estado de ganancias y pérdidas, cambio de situación financiera y movimiento patrimonial

2. Clasificación de los estados financieros:

1.- Balance General 2.- Estado de Ganancias y Perdidas 3.- Estado de flujos de efectivo. 4.- Estado de utilidades retenidas.

3.- Limitaciones de los estados financieros:

- Los estados financieros tienen limitaciones ya que son el producto de un proceso económico determinado por la razonabilidad, razón por la cual no son exactos ni las cifras que se muestran son las definitivas.

- Son esencialmente informes provisionales y, por lo tanto no pueden ser definitivos porque la ganancia o perdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o es liquidado.

- No reflejan muchos factores que inciden en las condiciones económicas financieras de la empresa.

- No presentan la información completa, es decir, si no están acompañada de su respectivo análisis de cuentas.

- No reflejan en muchos casos el índice inflacionario que pueda haber determinado el resultado económico de la empresa en un periodo determinado.

4.- Requisitos que deben cumplir los estados financieros:



ganancias sean verídicas y precisas.
- Norma- Veracidad: este requisito especifica que los saldos reflejados en el balance o en el de pérdidas y tividad: explica que las cuentas del balance y demás estados financieros estén ordenados de acuerdo a las normas contables generalmente aceptados.
- Comparabilidad: deben ser factibles de comparar entre ejercicios de una misma empresa y de diferentes empresas.
- Integridad: es este requisito deben incluirse todos los datos necesarios para que sus objetivos sean logrados.
- Imparcialidad: deben prepararse de acuerdo a las normas y principios de la contabilidad generalmente aceptados.
5. - Contenido de los estados financieros:
a.- Descripción cualitativa y cuantitativa de los recursos económicos de la empresa en un momento determinado de los derechos de los acreedores de la empresa y de los derechos de los propietarios. La descripción debe permitir cuantificar la liquidez, solvencia y la rentabilidad de la empresa.
b.- Resumen de las operaciones que demuestren la financiación e inversión de la empresa en un periodo determinado.
6. - Importancia de los estados financieros:
- Empresa - interno: a.- Son muy importantes como herramienta fundamental para la gerencia a fin de que tome las decisiones pertinentes. b.- Determinan la operatividad y eficiencia de las diferentes secciones de la empresa. c.- Permiten a los inversionistas o dueños de la empresa en que medida sus capitales están siendo manejados.
- Terceros - externos: a.- Permiten determinar a los acreedores en que medida o situación financiera se encuentra la empresa para poder facilitar los créditos. b.- Facilitan a las entidades estatales o entidades bancarias información que de otra manera no podrían obtener, para efectos de créditos y pago de impuestos, entre otros.
7. - Objetivo de los estados financieros:
Los estados financieros básicos deben cumplir con el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha. De manera más específica, La información de los estados financieros
Satisfacer las necesidades de información financiera acerca de las actividades económicas de la empresa.
• Proporcionar a los inversionistas y a los acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos de efectivo.
• Evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficiencia los recursos de la empresa.
• Proporcionar información útil para el proceso de repredicción.
• Presentar pronósticos financieros que faciliten la contabilidad de las predicciones de los usuarios.
8.- Clasificación de los estados financieros, atendiendo a:
• Según la importancia de los mismos: 1.Básicos 2.Secundarios
• Según la importancia que representan: 1.Normales 2.Especiales
• Según al periodo al que se refieren: 1.Estáticos 2.Dinámicos 3.Estático Dinámico 4.Dinámicos Estáticos
• Según la forma de presentación: 1.Simples 2.Compuestos
• Según el grado de información que proporcionan: 1.Sintéticos 2.Detallados
• Según el aspecto formal de los mismos: 1.Descriptivos 2.Numéricos
• Según el aspecto material de los mismos: 1.Encabezado 2.Cuerpo 3.Pie
• Según la naturaleza de las cifras: 1.Históricos 2.Proyectados
9.- Características de los estados financieros:
- Utilidad: Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz y comparable y por supuesto, oportunos.
- Deben ser consistentes (estables), objetivos y verificables.
- Provisionalidad: deben contener estimaciones para determinar la información que corresponde a cada período contable.
10.- Reglas de análisis de los estados financieros:
Los estados financieros se someten a reglas generales y reglas especiales. Las reglas generales son aplicables a todos los estados financieros. Las reglas generales son:
• Simplificación de cifras.
• Agrupar ciertas cuentas de naturaleza similar bajo un mismo titulo genérico.
• Empleo de cuentas complementarias.

11.- Sumarizacion de las cuentas que conforman el estado financiero

. Se refiere al saldo de las partidas que aparecen en los estados financieros, los cuales representan el resultado de los cargos y los abonos a las diferentes cuentas que conforman ese estado financiero.

12.- Convencionalismo contable aplicado a los estados financieros:

. Son más conocidos como principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.). Estos se aplican dentro de contabilidad financiera, es decir, como el análisis de gestión, pero no tienen cabida ni en la contabilidad administrativa ni en la fiscal. Algunos principios son:

- Principio de la entidad. Parte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a la de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico o persona moral.

- Principio del negocio en marcha. Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido.

- Principio de enfrentamiento. Es considerado el principio más importante. Conforme a este principio, se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos.

-Principio del conservatismo o criterio prudencial. Implica el reconocimiento de perdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realizan se realizan.

- Principio del costo. Se refiere este principio a la objetividad en el registro de las transacciones. Esta necesidad es nacida de los comprobantes y/o documentos contabilizados, de validez a las deducciones fiscales y a la aplicación de técnicas de auditoria.

- Principio de revelación suficiente. El contador esta obligado a proporcionar información fidedigna que permita al usuario de tal información tomar decisiones acertadas.

- Principio de la unidad monetaria. Nos permite revaluar diferentes partidas de acuerdo a la adquisición de la moneda.

- Principio de consistencia. Se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables de valuación de partidas y demás criterios, como la consistencia en cuanto a la clasificación de partidas dentro de los estados financieros.

Ver también Normas Internacionales de Contabilidad- Nics.




Resumen elaborado por lic. José R. Ulacio para las cátedras: auditoria I; Análisis financiero; Análisis de gestión.